viernes, 5 de octubre de 2012

Teatro Saulo Benavente - Rosario


 Vista general de la sala desde el escenario

 Vista general desde el fondo de la sala

 Plateas altas, panales acústicos, luces frontales de sala

 Hombro derecho, contrapesos, sogas.

 Vista de parrilla, puentes, bambalinas y luminarias

 Capilla

 Hombro derecho 
Patas, contrapesos, sogas

 Entrada


 Escenario visto desde las plateas altas


Escenario 


Plateas altas


Sala:  Patio de butacas


 Declive de la sala


 
Americana

 
Hombro izquierdo, patas, bambalinas y vara de luces

 
Bambalinas, varas de luces y parrilla

Telón americano a mitad del escenario

En la planta baja del edificio conocido como "La Biblioteca Vigil", un teatro proyectado por el dramaturgo argentino Saulo Benavente quedó, desde la intervención a dicha Biblioteca en 1977, convertido en una mezcla de teatro y obra en construcción.
Habí­a sido pensado como una obra magní­fica, réplica de la Sala Casacuberta del Teatro General San Martí­n de Buenos Aires, pero el tiempo, el abandono y algunas sustracciones lo dejaron convertido en un espacio fantasmagórico.
En octubre de 1989 la Subsecretarí­a de Cultura de la Provincia, después de tantos años de puertas cerradas, decidió continuar esta obra y devolverle a la ciudad un espacio para la expresión.
Se nombró como directora a la Sra. Gladys Temporelli y, a pesar de su precariedad, la sala abrió sus puertas a grupos de teatro, titiriteros, músicos, mimos, y se recibió el apoyo y el entusiasmo de todos. Se organizaron ciclos musicales, proyecciones de cine, talleres de teatro y tí­teres, y todo tipo de actividades culturales, educativas y recreativas.
Con el patrocinio de la Asociación Argentina de Actores Filial Rosario, el teatro recibió de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia - mediante el Fondo de Asistencia Cultural - varios subsidios por un monto de 150 mil pesos para concluir definitivamente las obras y equiparla adecuadamente.
El Teatro fue inaugurado oficialmente el 17 de octubre de 1993, con una fiesta de la que participaron artistas de diversas disciplinas. Desde entonces, las actividades más destacadas fueron las siguientes:
  • Presentaciones teatrales.
  • Ballets y estudios de danzas.
  • Talleres de Teatro para adolescentes.
  • Talleres de Danza Contemporánea.
  • Ciclos de Teatro Infantil.
  • Ciclos de teatro para adultos con elencos locales y de otros sitios.
  • Teatro de la Tercera Edad.
  • Danza. Ballets clásico, español y contemporáneo.
Por otra parte, en lo que hace a la proyección internacional de la Sala, puede mencionarse que en 1992, aún cuando se encontraba en etapa de construcción, entre las diferentes actividades que se desarrollaron estuvieron presentes elencos internacionales de teatro como el de México y de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario