jueves, 28 de abril de 2011

PROGRAMA 2011

PROFESOR/A: Marcela Peral
ASIGNATURA: Escenografía y Diseño ambiental
CURSO/CARRERA: 3º TSAV
TURNO: Mañana / Noche
CICLO LECTIVO: 2011
P L A N I F I C A C I Ó N/ P R O G R A M A
· FUNDAMENTACIÓN
El trabajo de taller consiste en aprender haciendo. En el caso de la Escenografía el trabajo es colaborativo y debe tener la posibilidad de ser comunicado claramente, ya que el escenógrafo no trabaja como el artista plástico que parte de lo individual y desde sus propios conceptos y motivaciones, sino en función de una propuesta grupal, de una dirección, de una producción, de un cuerpo actoral.
El escenógrafo es un diseñador de espacios y como dice Gastón Breyer: “El escenógrafo es un creador de moradas”, por lo tanto su mirada personal estará en función de la puesta en escena de espacios que luego serán habitados por otros.
Esta asignatura plantea a los alumnos de arte un desafío diferente. Ya poseen muchos conocimientos teórico-prácticos que les serán muy útiles para su desempeño: Teoría del Color, Morfología, Pintura, Escultura, Perspectiva, Historia del Arte, etc. pero deberán ahora dar un giro en el enfoque de sus saberes.
El soporte de la Escenografía es el espacio, pero no un espacio inerte, es un espacio escénico, lo que implica un espacio-ficción, espacio-acción, espacio-tiempo, espacio-cuerpo. Tanto en un escenario, como en un espacio alternativo, o un paisaje natural las sensaciones y percepciones se ven modificadas por el contexto visual, sonoro, olfativo, táctil y gustativo. El espacio es habitado y recorrido, y por lo tanto todas las acciones y movimientos deben ser previstos para favorecer la puesta e instaurar un repertorio de imágenes que aporten significación. Vidrieras, ambientaciones, land art, instalaciones, escenografías teatrales son algunas de las propuestas que pueden abordarse desde el estudio del espacio en toda su complejidad. Esta asignatura capacitará al alumno en la exploración y comprensión del espacio real tridimensional y sus posibilidades expresivas y creativas.
· OBJETIVOS GENERALES
- Interpretar los códigos visuales y espaciales que intervienen en una puesta en escena.
- Seleccionar y organizar documentación, técnicas y materiales adecuados a cada trabajo práctico.
- Proyectar y elaborar propuestas visuales bidimensionales (planta, vista, perspectiva, bocetos, storyboard) y tridimensionales ( maquetas, objetos escénicos, instalaciones)
- Analizar críticamente, en base a los conocimientos adquiridos, producciones teatrales, televisivas, cinematográficas, perfomáticas, etc.
· CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
· Sensibilización del espacio.
· Exploración del espacio tridimensional.
· Recopilación de documentación.
· Experimentación con las formas y los colores.
· Diseño y composición.
· Selección de técnicas y materiales.
· Iluminación.
· Representación bidimensional del espacio.
· Representación del espacio tridimensional a escala.
· Elaboración de propuestas a partir de textos, imágenes, sonidos, etc.
· Identificación de los elementos escenográficos.
· Elaboración y organización de los recursos comunicativos (bocetos, storyboard, maquetas, planos, etc.)
· Utilización de terminología específica en la presentación de propuestas.
· Comunicación documentada y fundamentada de procesos.
· Reflexión crítica sobre los procesos creativos realizados.
· CONTENIDOS CONCEPTUALES POR UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad I (1er cuatrimestre)
· Escenografía. Evolución del concepto.
· El espacio como soporte.
· El objeto escénico.
· El espacio teatral. Los elementos escenográficos.
· La tarea del escenógrafo. Técnicas y materiales.
· Maqueta. Escala.
Unidad II (2º cuatrimestre)
· Recursos comunicativos. Boceto. Planos. Storyboard. Rendering.
· Composición, color e iluminación.
· Caracterización del actor. Vestuario y maquillaje.
· METODOLOGÍA DE TRABAJO
El trabajo en el taller de Escenografía y Diseño Ambiental estará enfocado a la adquisición de las nociones básicas, lenguaje específico y técnicas adecuadas para los planteos y proyectos espacio-temporales.
El diseño escénico requiere creatividad, flexibilidad y predisposición para experimentar y trabajar en equipo. Tener una mirada amplia, ser capaz de establecer asociaciones y de dialogar intercambiando ideas serán actitudes fundamentales para lograr los objetivos propuestos.
Los trabajos prácticos planteados se organizan según su complejidad y van de una exploración libre del espacio tridimensional al encuadre en un espacio teatral.
Se dará especial importancia a los procesos creativos y desarrollo crítico de los diseños, ya que en esta asignatura se ponen en juego los saberes adquiridos por los alumnos en otras áreas: pintura, escultura, composición, perspectiva, dibujo, etc.
Trabajos Prácticos propuestos:
Unidad I:
- Exploración del espacio tridimensional. Documentación fotográfica y bocetos.
- Maqueta a escala. Procesos previos: lectura y selección de un texto teatral, bocetos, exploración de la caja escénica, pre-maqueta. Documentación del proceso.
- Representación bidimensional de la propuesta. Planta, vista, perspectiva.
Unidad II:
- Story board. Secuencia de escenogramas a partir de un tema musical.
- Vestuario y maquillaje. Ejercicio de creación a partir de una obra plástica del artista seleccionado.
- Trabajo final. Trabajo libre a partir de lo experimentado en las unidades I y II.
· EVALUACIÓN
Se favorecerá el análisis de los procesos creativos realizados, el intercambio de ideas y la crítica y auto-crítica fundamentada, utilizando el lenguaje específico.
Calificación de 1 a 5.
Promoción directa con 4 o 5. Para ello el alumno deberá presentar el 100 % de los TP en tiempo y forma y tener el % de asistencia requerido.
· INSTRUMENTOS
- Planillas de seguimiento.
- Trabajos prácticos.
- Exámenes parciales.
· CRITERIOS
- Entrega de los TP en tiempo y forma
- Flexibilidad, disponibilidad y creatividad para trabajar en forma individual y grupal
- Capacidad para comunicar ideas utilizando el lenguaje específico.
- Reflexión autocrítica de los procesos realizados y transferencia a otras áreas del hacer artístico.
· BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Y COMPLEMENTARIA (en cada unidad)
Unidad I:
Obligatoria:
- Héctor Calmet “Escenografía. Escenotecnia e iluminación” Ed. De la Flor (Capítulos 1 al 4 inclusive)
- Javier Maderuelo “La idea de espacio. En la arquitectura y el arte contemporáneos.
1960 – 1989” (Capítulo 1)
Complementaria:
- Wolfrang Knoll, Martin Hechinger “ Maquetas de arquitectura” ED. G. Gilli.
- Luis Diego Pedreira “La escenografía”
Unidad II:
Obligatoria:
- Andrea Saltzman “El cuerpo diseñado” Ed. Paidós. (Capítulos: El lenguaje de la vestimenta y Transformaciones)
Complementaria:
- James Laver “ Breve historia del traje y la moda” Ed. Cátedra.
Para ambas unidades:
- Blog de la asignatura: www.escenografika.blogspot.com
- Apuntes de la asignatura.
- Mail de consulta: marcegraba@gmail.com
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE
- Gastón Breyer “La escena presente” Ed. Infinito.
- Gastón Bachelard “La poética del espacio”
- Tony Davis “Escenógrafos” Ed. Océano.
- Beatriz Trastoy y Perla zayas de Lima “Lenguajes escénicos” Ed. Prometeo
- Ileana Diéguez Caballero “Escenarios liminares” Ed. Atuel
- Tadeuz Kantor “El teatro de la muerte” Ed. de la Flor
- Osvaldo Pelletieri y Eduardo Rovner “La puesta en escena en Latinoamérica. Teoría y práctica teatral”
- “Cuadernos del Picadero” Instituto Nacional del Teatro. Link:
- Juan P. Arregui “ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONFORMACIÓN TÉCNICA DE LA PINTURA TEATRAL ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX Universidad de Valladolid. Link:

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